top of page

BIO

Personal Profile

MACTUMACZA

El 30 de Junio de 2021 parte del equipo del Centro de Derechos de las víctimas de violencia "Minerva Bello", el director del centro el Padre Jose Filiberto Velazquez Florencio y Un miembro del equipo jurídico el Lic. Uriel Giles Aparicio, arribamos a las instalaciones de la normal Rural Mactumatza derivado del seguimiento y asistencia legal a un estudiante de la normal rural Isidro Burgos (Ayotzinapa) quien también sufrió represión por parte del estado de Chiapas con anterioridad.

Fue durante esa visita que los alumnos y sus representantes se nos acercaron y nos solicitaron que revisáramos la carpeta en la cual figuraban como imputados los 91 alumnos de Mactumactzá y 2 desplazados de puebla y 2 menores de edad.

Se les dio la asesoría requerida y se les ofreció que les diéramos seguimiento y representación legal, a lo cual ellos manifestaron que lo consultarían con su base estudiantil y nos darían lo mas pronto posible una respuesta.

 El 5 de Julio nos contactaron los Normalistas y nos confirmaron que en consenso con su base estudiantil se aceptaba el acompañamiento y representación jurídica ofrecida por nuestro centro.

Como primer apoyo tanto el director del centro el Padre Jose Filiberto Velazquez Florencio y Un miembro del equipo jurídico el Lic. Uriel Giles Aparicio, el día 7 de Julio de 2021, nos trasladamos a la ciudad de México donde se llevarían a cabo diversas protestas para exigir la liberación incondicional de los alumnos detenidos, comenzando con una marcha desde el Ángel de la Independencia para terminar en el Zocalo capitalino, donde se llevaría a cabo un plantón indefinido hasta que se decretara la libertad incondicional de los normalistas.

Durante la primer semana permanecimos junto con los normalistas en el plantón para asegurarnos que su derecho a la manifestación fuera respetado, haciendo mención que desde el primer día miembros del gobierno de la ciudad de México buscaron entorpecer el ejercicio de este derecho, intentando infructuosamente mover los camiones en los que se transportaban los normalistas y tratando de delimitar el espacio del planto, ante lo cual a través del dialogo logramos que no se condicionara su derecho a manifestarse e incluso a través de una reunión con el secretario de gobierno JOSE ALFONSO SUÁRES DEL REAL, en acompañamiento a los normalistas, se logró que por parte del gobierno capitalino se les brindara el servicio básico de dos baños portátiles para cubrir las necesidades de los normalistas así como el compromiso de que no se les molestaría.

Durante los meses de Julio y agosto se sostuvieron diversas reuniones en la ciudad de México con personajes de la secretaria de Gobernación, entre los más destacados, Francisco Luciano Concheiro Bórquez, Alejandro Encinas Rodríguez, Mario Chávez Campos, y el Diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña, el presidente de la cámara de senadores, representantes de la Fiscalía General de la República.

 

Durante esos meses nos trasladamos constantemente de la Ciudad de México y el estado de Chiapas, donde también sostuvimos reunión con personajes de la Secretaria de Gobernación Federal, la secretaria de Gobierno de Chiapas entre ellos la C. Victoria Cecilia Flores Pérez, el Fiscal General de Chiapas el Lic. Olaf Gómez Hernández a fin de que por la vía política y jurídica se pudiera extinguir la acción penal que se entablo en contra de los normalistas.

El día 28 de Agosto de 2021, durante la Madrugada, representantes de la normar Rural Mactumactza realizaron una protesta pacifica en la entrada donde se encontraba hospedado el Presidente Andrés Manuel López Obrador y a través del Dialogo él se comprometió a dar una solución pronta, y en la tarde de ese mismo día se volvió a dar una reunión en ciudad de México con los servidores públicos Francisco Luciano Concheiro Bórquez, Alejandro Encinas Rodríguez, Mario Chávez Campos y se trazó un acuerdo solido para poder llegar a una solución pronta.

El día 30 de agosto de 2021 fuimos notificados de la audiencia de desistimiento de la acción penal por parte de la fiscalía y el estado de Chiapas.

La cual estuvo programada para el día 31 de Agosto de 2021, a la cual se trasladó el Lic. Uriel Giles Aparicio para estar presente en ella, la cual se decreto por completo la extinción de la acción penal en contra de los normalistas y se levantaron las medidas cautelares decretadas en su contra (firmas periódicas y restricciones que comprometían su libre transito dentro y fuera del estado de Chiapas).

Fue un trabajo en conjunto con los normalistas y diversas organizaciones civiles sin fines de lucro el cual determino el fin deseado.

bottom of page